Cargando contenido

Televisión


Todo lo que necesitas saber sobre «Feud: Bette and Joan», la nueva serie de Ryan Murphy2017
15
Feb

Todo lo que necesitas saber sobre «Feud: Bette and Joan», la nueva serie de Ryan Murphy

Protagonizada por Susan Sarandon y Jessica Lange, «Feud: Bette and Joan» es la nueva serie de Ryan Murphy que explora la tensa y tremenda rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford que culmina durante el rodaje de «Qué fue de Baby Jane?».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Jessica Lange es Joan Crawford y Susan Sarandon es Bette Davis en Feud: Bette and Joan, la nueva serie de 8 episodios de Ryan Murphy, producida por FX, cuyo estreno está previsto para el 5 de marzo y que promete dar tanto de que hablar como en su día diera la tensa y truculenta rivalidad de las dos actrices, que culmina durante el rodaje de una película tan mítica como ¿Qué fue de Baby Jane? (What ever happened to Baby Jane? Robert Aldrich, 1962, EE.UU.), la primera y última vez en la que coinciden en toda su trayectoria.



Las hermanas Jane y Blanche Hudson pasan de ser niñas prodigio a convertirse en juguetes rotos de Hollywood después de desarrollar trayectorias profesionales en las que una depende de la otra. Sin embargo, tras un incierto accidente que deja en silla de ruedas a una de ellas, las tornas se dan la vuelta y la dependencia se alterna. Juntas viven aisladas de los focos, en una mansión de Los Angeles en la que una es presa de sus circunstancias, mientras que la otra lo es de sí misma.



Incluida en la sección oficial del Festival de Cannes, ¿Qué fue de Baby Jane? consigue el Oscar al mejor vestuario en blanco y negro, además de otras cuatro nominaciones al mejor sonido, la mejor fotografía, el mejor actor de reparto, Victor Buono, y la mejor actriz protagonista, Bette Davis, quien todavía sería víctima de las artimañas de Crawford al ser esta quien sube a recoger el Oscar en nombre de Anne Bancroft, la ganadora de aquel año. La película repite las nominaciones de Buono y Davis en los Globos de Oro y sus dos protagonistas femeninas optan a un premio BAFTA a la mejor actriz extranjera por sus respectivas interpretaciones. Mientras todavía hay quien no termina de aclararse sobre cuál de las dos es la mala de la película, no tengo muy claro que Murphy consiga aclararnos tampoco el origen de su propia rivalidad detrás de las cámaras que arrastraban desde los años treinta.



« Lo que ocurrió entre estas dos mujeres fue muy doloroso, tremendo. Tuve la oportunidad de conocer a Bette Davis porque fui amigo de ella, a su lado descubrí que todo el mundo esperaba que fuera la mujer huraña de la que se hablaba, que mantuviera siempre la imagen que ella había creado. Sin embargo, Bette me dijo que no sería realmente importante hasta que otra actriz la interpretase. Decía que necesitaba a otra actriz para su supervivencia, a mi me pareció que una mujer emotiva y cercana», explica Murphy, aclarando de dónde surge la idea de la serie.



A pesar del éxito de público que supone la adaptación cinematográfica de la novela de Elizabeth Gilbert, Come, reza, ama (Eat, pray, love, Ryan Murphy, 2010, EE.UU.), lo cierto es que es la televisión el medio en el que Murphy mejor se desenvuelve, que decide repetir con Feud (enemistad, en inglés) la fórmula de American Horror Story (Brad Falchuk & Ryan Murphy, 2011-2016, EE.UU.), en el que cada temporada es independiente de la anterior y que tan buenos resultados le ha proporcionado, tanto a nivel de público como de crítica. Además de ser el creador de Nip/Tuck, a golpe de bisturí (Nip/Tuck, Ryan Murphy, 2003-2010, EE.UU.), también contribuye a la creación de series tan populares como Popular (Gina Matthews & Ryan Murphy, 1999-2001EE.UU.) —la serie por la que denunciara la homofobia de TheCW—, Glee (Ian Brennan, Brad Falchuk & Ryan Murphy, 2009-2015, EE.UU.) o Scream Queens (Ian Brennan, Brad Falchuk & Ryan Murphy, 2015-2017, EE.UU.).



Completan el reparto Alfred Molina como el cineasta Robert Aldrich, Sarah Paulson como la exquisita Geraldine Page, Stanley Tucci como el presidente de Warner Bros, Dominic Burgess como el actor Victor Buono, y la maravillosa Judy Davis como la periodista Hedda Hopper, junto a los que también están Jackie Hoffman, Molly Price, Kathy Bates, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones y Kiernan Shipka. ¿Alguien duda que va a ser una de las sensaciones del año?



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.