Cargando contenido

Televisión


Todo lo que necesitas saber sobre «El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story»2018
15
Ene

Todo lo que necesitas saber sobre «El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story»

Precedida de una gran expectación por ser la segunda temporada de «American Crime Story» y ante la polémica sobre la familia Versace, que condena tanto la serie como el libro en el que está basada, «El asesinato de Gianni Versace» se estrena esta semana en los Estados Unidos.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Protagonizada por Edgar Ramirez, Ricky Martin, Penélope Cruz y Darren Criss, la miniserie de FX, El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, se estrena este miércoles, 17 de enero, en los Estados Unidos. Dirigido por Ryan Murphy, su primer episodio comienza con el asesinato del diseñador de origen italiano, a los 50 años de edad, en la misma puerta de la mansión del diseñador en Miami, Casa Casuarina.



Rodada en las localizaciones reales donde tuvieron lugar los hechos, la serie explora tanto los motivos que llevan a Andrew Cunanan a asesinarle, como a las autoridades a evitar tan trágico final en lo que sus autores consideran se debe a la homofobia, puesto que las anteriores cuatro víctimas de Cunanan, habían sido igualmente hombres homosexuales adinerados. Natural de California se suicida poco más de una semana después de asesinar al diseñador italiano sin que la policía llegue a arrestarlo.

La homofobia como trasfondo

«Fue un asesinato político», asegura Ryan Murphy, quien ha defendido el uso de «asesinato» en el título de la serie y está convencido de que el crimen cometido por Cunanan en julio de 1997 está rodeado de tensiones sociales que continúan sin resolverse en la actualidad: la homofobia. Cunanan era, para Murphy, una «persona que se enfocaba en gente específicamente para avergonzarla y exponerla, y para obtener alguna forma de venganza por una vida que sentí que no podía vivir». Un punto de vista que comparten igualmente Edgar Ramirez, que interpreta a Gianni Versace.



«El tema de fondo es la homofobia y cómo la homofobia lo mató (…). Eso es algo que surge una y otra vez cuando revisamos la investigación. Cunanan estaba en las noticias todas las noches, en la lista de los más buscados, y por alguna razón las autoridades no pudieron detenerlo», explica Ramirez, que regresa a la pequeña pantalla, después de interpretar al terrorista Ilich Ramirez Sanchez en Carlos (Olivier Assayas, 2010, Francia & Alemania), por la que consiguiera sendas nominaciones a los premios Emmy y los Globos de Oro.

La familia en pie de guerra

« La familia Versace ni ha autorizado ni se ha involucrado de ninguna manera en la serie de televisión centrada en la muerte del señor Gianni Versace (…). Teniendo en cuenta que la familia Versace no autorizó el libro en el que parcialmente está basada, ni que ha tomado parte en la escritura de los guiones, esta serie de televisión solo debe ser considerada como una pieza de ficción», declara la familia en un comunicado de prensa el pasado lunes, 8 de enero, hablando en términos de demandas contra FX y Ryan Murphy.



«Al igual que la primera temporada de American crime story, The people Vs OJ Simpson, se basó en el libro de no ficción de Jeffrey Toobin, titulado The run of his life, la inminente serie de FX, El asesinato de Gianni Versace, se basa en la exhaustiva investigación del best seller Vulgar Favors, que examinó el verdadero trayecto homicida de Andrew Cunanan. Nosotros nos apoyamos en el meticuloso trabajo de la señora Orth», contestan desde FX, aludiendo a Vulgar favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the largest failed manhunt in U.S. history», el libro escrito por la periodista Maureen Orth y publicado en 1999.



Mientras que para la familia Versace se trata de «una obra de ficción», los productores de la serie consideran un «meticuloso» trabajo, «una obra de periodismo de investigación cuidadosamente cotejada con extensas fuentes». Para Murphy, el guion desarrollado por Tom Rob Smith es «muy emotivo y preciso al mismo tiempo», reconociendo que si bien muchas conversaciones son ficticias, están conectadas con hechos reales y documentados: «tienes esos pequeños puentes de verdad y tratas de conectar el tejido entre ellos, pero yo nunca habría usado la palabra 'embellecer' o 'inventar'. Es tratar de unir esos puntos».

Los personajes vs las personas

Contradictoriamente con respecto a las declaraciones de la familia, Ryan Murphy señala el hecho de que Donatella Versace sí parece aprobar la serie, dado que al ofrecer su personaje a Penélope Cruz, la actriz española sólo acepta incorporarse a la serie una vez lo consulta con la heredera del imperio Versace. «El domingo Donatella Versace envió un adorable y gran ramo de flores a Penélope Cruz que decía ‘mucha suerte’, porque Penélope estaba representando a nuestra serie en los Globos de Oro. Además está el hecho de que, después de que le ofreciera el papel a Penélope, ella dijo: ’Ok, estoy interesada, pero soy amiga de Donatella y no voy a hacerlo a no ser que Donatella esté de acuerdo. Y la llamó», asegura Murphy.



«Hay una percepción errónea respecto a él. La gente piensa que era un hedonista interesado en vestir solo a los ‘nouveauxriches’, que adoraba las explosiones de dinero y que pensaba que más es más. Pero descubrí que era una persona muy privada, muy tranquila, que no le gustaba realmente ir a fiestas ni salir de noche. Aunque eso era parte de la energía que usaba como inspiración, no era parte de su vida privada. Era un hombre orientado a la familia, lo que es fácil de entender en un italiano. (...) Nunca dejó de ser el chico que creció en Regio de Calabria, muy apegado a su madre. Eso es algo que me parece fascinante, porque pienso que para ser realmente universal tienes que entender de dónde vienes. Si no lo entiendes, entonces no sabes a dónde ir», declara Edgar Ramirez sobre su personaje, creando expectación ante los seguidores del diseñador, que van a descubrir aspectos de Versace que desconocían por completo.



Si bien Ramirez parece haber quedado exento de polémicas con respecto a la representación del diseñador, no ha sucedido lo mismo con Ricky Martin, criticado duramente por el propio Antonio D’Amico, pareja sentimental de Versace desde 1982 hasta su asesinato, además de ser el encargado de la línea deportiva de su marca, por unas «imprecisiones» que considera se dan en el relato. «Ricky, mi amor por Gianni, nuestro amor, era abierto. Lo perdimos y nunca ha sido lo mismo», confiesa D’Amico a través de una conversación telefónica con el cantante portorriqueño, quien le promete asegurarse «de que la gente se enamore de tu relación con Gianni».



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.