Cargando contenido

Televisión


Se confirma: YouTube está ocultando los vídeos del colectivo LGBT con el «modo restringido»2017
20
Mar

Se confirma: YouTube está ocultando los vídeos del colectivo LGBT con el «modo restringido»

Youtubers de distintos países denuncian que YouTube, la plataforma de vídeos de Google, está ocultando de manera discriminada contenido relacionado con el colectivo LGBT con el «modo restringido» al considerar que no es apropiado para el consumo «familiar». La plataforma ya ha emitido una explicación al respecto, pero no parece que vaya a ser muy bien aceptada.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Varios videobloggers y youtubers del colectivo LGBT afirman que YouTube está aplicando el «modo restringido» para ocultar algunos de sus vídeos, pero no porque incumplan algunas de sus restricciones en cuanto a contenido explícito sexual o violento, sino simplemente porque lo consideran no apropiado para el consumo «familiar» al tener contenido relacionado con la orientación sexual y la identidad de género o publicados por personas homosexuales, bisexuales o transexuales, como un vídeo de Tyler Oakley en el que simplemente destaca personas LGBT de la cultura afroamericana desconocidas para el gran público.



Modo restringido para contenido LGBT

La plataforma de vídeo online más popular, YouTube, utiliza el denominado «modo restringido» para aquellas publicaciones que ya sea por mostrar secuencias de contenido sexual explícito, violento o porque simplemente sean «potencialmente ofensivas», sólo son aptas para mayores de edad. Aunque no está activado de forma predeterminada y es cada usuario quien tiene la potestad de activarlo, la propia página utiliza diferentes filtros y señales para identificar el contenido que consdiera inapropiado, advirtiéndolo cada vez que un usuario que no está registrado intenta acceder a algún vídeo con contenido sensible para los menores de edad


Modo restringido del canal de YouTube de Luzu - Foto: Uso permitido


El problema surge cuando, al igual que sucede con la censura que Facebook aplica a los desnudos aunque no tengan intención erótica, en los últimos días han comenzado a desparecer vídeos y hasta usuarios completos debido a filtros que catalogan los vídeos con títulos que contienen peligrosos adjetivos como «gay», «lesbian» o «bisexual», como «contenido potencialmente inapropiado», según confirma Google, propietaria actual de la famosa emisora de televisión por internet.



Los videobloggers ma´s afectados

Desde hace dos años y medio, la youtuber británica, Rowan Ellis, publica videos sobre «la cultura pop desde una perspectiva feminista y queer», tal y como explica en su biografía, denuncia que ha sido una de las afectadas por esta nueva manera de aplicar el modo restringido que ha censurado alrededor de 40 de sus vídeos y que desconoce desde cuando se aplica exactamente.



Lo que preocupa a los youtubers es que en la mayoría de los casos, los vídeos restringidos no hacen necesariamente alusión a contenido sensible, sinoque están dirigidos a personas LGBT adolescentes, lo que interpretan más como un mecanismo de censura que de control de contenido para menores de edad, como el de Seaine Love, transexual adolescente de Texas, en el que simplemente explica con naturalidad y sencillez el proceso que le llevó a percibir identidad sexual, lo que ha llevado a YouTube a interpretar que otros niños podrían seguir su camino si vieran el vídeo.



También Calum McSwiggan denuncia esta práctica en otro vídeo, de la msima manera que lo hace el youtuber español Borja Luzuriaga, más conocido como Luzu, quien muestra en una imagen cómo se vería su página con el modo restringido activado y desactivado. A pesar de que se puede escoger el modo restringido, en la parte inferior de la página, YouTube advierte que no es completamente infalible, por lo que en alguna ocasión podría dejar pasar algún vídeo no apropiado para menores de edad, pero está claro que también puede bloquear vídeos que no son ni peligrosos, ni violentos, ni, desde luego, inadecuados.



La explicación de YouTube

«Estamos muy orgullosos de representar las voces LGBTQ + en nuestra plataforma: son una parte esencial de lo que se trata YouTube. La intención del Modo Restringido es filtrar nuestro contenido más maduro para el minoritario subconjunto de usuarios que desean una experiencia más limitada. Los videos LGBTQ + están disponibles en modo restringido, pero los videos que tratan temas más delicados pueden no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que esto ha causado y estamos atentos a sus preocupaciones. Agradecemos sus comentarios y pasión por hacer de YouTube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante», publican desde YouTube en lo que parece más una explicación que una disculpa, confirmando de esta manera los peores temores de los videobloggers puesto que no parece que vayan aa intentar enmendar esta situación.


YouTubeCreators Twitter - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.