Cargando contenido

Televisión


RTVE respondió hoy a las críticas recibidas por la emisión de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria2017
26
Mar

RTVE respondió hoy a las críticas recibidas por la emisión de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 de TVE, así como el director digital de Radio Televisión Española, Alejandro Vega, han respondido hoy al mediodía mediante una edición del programa 'RTVE Responde' emitida en La 2 a la múltiples críticas que ha recibido RTVE por la emisión de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de este año 2017.

Por Alexander Rguez


¡Compártelo!




Los responsables de Radio Televisión Española (RTVE) han respondido hoy a los espectadores de los espacios televisivos del grupo público sobre las múltiples críticas recibida por RTVE por partes de ciudadanos contrarios a la emisión que llevó a cabo RTVE de una gala drag queen.

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 de TVE, así como el director digital de Radio Televisión Española, Alejandro Vega, han respondido hoy al mediodía mediante una edición del programa 'RTVE Responde' emitida en La 2 a la múltiples críticas que ha recibido RTVE por la emisión de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de este año 2017.

Hidalgo participó en calidad de responsable del canal que emitió en directo la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Vega lo hace en calidad de responsable de decidir censurar el vídeo de la gala en la página web de Radio Televisión Española, impidiendo la redifusión de dicho espacio por la presión de los grupos católicos.

Dichos grupos católicos se han quejado ampliamente ante RTVE por la interpretación del ganador de la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, el cual llegó a ser denunciado ante la Fiscalía de Las Palmas por parte de una asociación de abogados cristianos. Dicha demanda ante la Fiscalía de Las Palmas terminó siendo archivada por la misma al no considerar que el espectáculo del ganador de la Gala Drag Queen 2017 de la isla canaria pretendiese ofender a los católicos con su interpretación.

"La actuación del ganador del Festival Drag de Las Palmas ha levantado una enorme polémica. Las personas que nos han escrito se preguntan por qué TVE ofreció ese tipo de contenido. Antes de escuchar la queja de uno de los espectadores vamos a ver unas imágenes. Les advierto que pueden resultar ofensivas, especialmente para las personas de culto católico", expresaron en el programa para dar paso a un vídeo sobre la gala de Las Palmas.

"Quisiera saber por qué TVE, como televisión pública, financiada con dinero público, emite imágenes que pueden ser ofensivas para las creencias religiosas, mofándose de símbolos... católicos, en este caso. Es referente a la Gala Drag Queen que emitió TVE en La 2", preguntó un espectador de RTVE.

Desde la cadena indicaron que les "gustaría aclarar un par de cosas. La primera: la señal nos vino dada desde la televisión canaria. Nos limitamos a difundirla al resto del Estado. Segundo: no teníamos control sobre los contenidos de la gala. Sí teníamos el conocimiento del orden de aparición de los cantantes, de las actuaciones que se iban a producir. Si hay alguien que se haya podido sentir ofendido con la retransmisión decirles que no era nuestra intención, pedir disculpas y lamentar lo ocurrido. No solo se han quejado las personas ofendidas por la actuación. También lo han hecho las que no están de acuerdo con que se haya retirado de nuestra web. Consideran que se debería incluir en la oferta de "A la carta" porque, a ellos, esas imágenes no les ofenden. El manual de estilo de RTVE recoge en su capítulo 5 el tratamiento de las cuestiones consideradas sensibles. En concreto el apartado 5.15, lo referido a información sobre confesiones religiosas. Indica que, por igualdad, en RTVE debemos velar por el respeto, atención e imparcialidad a todas las creencias religiosas. La dirección de TVE decidió retirar este contenido de la web dado que podía herir la sensibilidad de un amplio sector. No es el primer caso en que se retira un contenido".



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.