Cargando contenido

Televisión


Caster Semenya: la atleta sudafricana intersexual que hizo historia2016
21
Ago

Caster Semenya: la atleta sudafricana intersexual que hizo historia

La deportista sudafricana consiguió su primer oro olímpico, al triunfar en los 800 metros, en los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




Tras años de esfuerzos personales y laborales, lo logró. La sudafricana Caster Semenya se colgó su primer oro olímpico, en los 800 metros, siete años después de darse a conocer con su título mundial en Berlín-2009 y, luego de atravesar una enorme polémica sobre su sexo.

En la final que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, terminó con un crono de 1:55.28, con el que batió el récord de su país.

'Quiero dedicar este oro a mi equipo. Han hecho un trabajo fantástico. Es un gran sentimiento el que tengo, simplemente fantástico. No lo puedo creer', dijo la ganadora, según amplía Metro Libre.

Es la segunda medalla olímpica para Semenya, que fue plata hace cuatro años en Londres, igual que había sido en 2011 en el Mundial de Daegu, Corea del Sur.

Cabe recordar que tras ganar la final del Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009, otras corredoras elevaron sus sospechas acerca del sexo de Semenya. Posteriormente, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo público que había pedido un test de verificación de sexo en las semanas precedentes a que Semenya ganara la medalla, debido a que los resultados de las pruebas realizadas en Sudáfrica, previamente al Campeonato del Mundo, mostraban unos niveles de testosterona tres veces superior a lo normal.

El 11 de septiembre de 2009, según informaciones no confirmadas por la IAAF, el periódico británico The Daily Telegraph publicaba que los tests realizados a Caster Semenya muestran que tiene una anomalía cromosómica, no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos. En noviembre de 2009, el ministerio de deportes de Sudáfrica emitió una declaración que Semenya había llegado a un acuerdo con la IAAF para mantener su medalla y el dinero del premio. El ministerio no indicó si se le permitiría competir nuevamente como mujer, pero sí remarcaron que las condiciones de la IAAF para permitir a una persona competir en la categoría de mujer no estaban claros.

En julio de 2010, la IAAF aceptó las conclusiones de un grupo internacional de expertos médicos, según las cuales Semenya puede competir como mujer sin limitación alguna.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.